Creación de los Ciudadanos del Mundo, tras exhortación del Congreso de los Pueblos:
|
Entre los comités de trabajo creados en los años setenta entre los Ciudadanos del Mundo, existía una comisión sobre "Hambre, Desarrollo y Mundialismo". En su seno surgió la opinión, que no se debe esperar que ninguna organización internacional eventualmente garantice a todos la disponibilidad de una alimentación suficiente y equilibrada. En efecto, la FAO ya existía, pero como todas las agencias de la ONU, se centra sobre todo en los estados, y en el sistema ONU, influido por las grandes potencias, las ayudas aportadas no siempre son adecuadas.
Especialmente en un mundo, donde la producción y comercialización de los alimentos se realizan cada vez más según los mecanismos de búsqueda del rendimiento y los beneficios. Especialmente en un mundo donde los alimentos, que sobran aquí, pero escasean allí, sirven a veces como medio de imposición ("arma alimenticia") a algunos estados o multinacionales.
Además, el problema del hambre, aparte de en algunas situaciones excepcionales de grandes hambrunas regionales, pocas veces se resuelve con un suministro masivo de alimentos de los países ricos a los que sufren de insuficiencia alimenticia, porque entonces se trata de transacciones que pueden hacer más hegemónicos a los primeros y más dependientes a los segundos, tanto por la economía como por la tecnología y ... la política. Ahí falta el concepto de desarrollo justo y continuado.
Casi siempre, la solución al problema del hambre se encuentra en el desarrollo de las producciones locales, "local" aquí con el sentido de "micro", desarrollo basado a la vez sobre el conocimiento del medio, del terreno (en sentido propio) y sobre las habilidades de los autóctonos. Y se puede comprobar fácilmente, que casi siempre falta el dinero para las iniciativas de las organizaciones pequeñas de campesinos o pescadores, para intentar conseguir la autosuficiencia alimenticia.
Tras la exhortación del Congreso de los Pueblos (Declaración n° 6, 1974), las reflexiones de la comisión "Hambre y Desarrollo" impulsaron a los participantes a pasar del principio a la acción: se debe proponer una organización de un nuevo tipo, que impulse según principios cosmopolitas y federales, los mecanismos capaces de favorecer el acceso a la autosuficiencia alimenticia de las poblaciones. Ya no se trata de exportar mercancías o materiales, ya no se trata de transferir tecnología o de endeudar; desde entonces se trata de ayudar económicamente, de ciudadanos a ciudadanos, en un espíritu de compañerismo renovador, a personas que se encargaran de su evolución, de elaborar sus propios proyectos y llevarlos a buen fin.
Solidaridad Mundial Contra el Hambre Los primeros miembros fueron, por supuesto, algunos Ciudadanos del Mundo, y el primer proyecto pudo recibir su financiación ya en 1983: en un medio rural, la construcción de una filial de un centro de educación en Rubare (Giciye, Ruando) con la participación del Centro Comunal para el Desarrollo y la Educación Permanente. A ese proyecto, que tuvo un éxito rotundo, le siguieron muchos otros: se han financiado de 3 a 4 proyectos cada año.
Tras alzarse contra varios proyectos difíciles, el Solidaridad Mundial contra el Hambre tuvo la posibilidad de mejorar su eficacia gracias a la experiencia de decenas de proyectos estudiados (que por lo demás no siempre llevaron a la firma de un contrato y su financiación), tanto en África (Chad, Madagascar, Zaire, Camerún, Senegal), como en Iberoamérica (Bolivia, México, Brasil, Chile) e incluso en Europa (la Casa de los Parados en Nanterre, Francia). La posibilidad de mejorar su eficacia, pero también, principalmente, ver cada vez mejor comprendidos por los beneficiados los principios mutualistas. Volveremos a este tema.
Pero sólo en los años más recientes ha conseguido el Solidaridad Mundial contra el Hambre su plena eficacia, al encontrar los medios, que faltaban, para por un lado asegurarse, de que los proyectos de verdad se llevan a su fin, y que así pues la financiación se utiliza de hecho como se proyectó, y por otro, para asegurarse de que se han entendido bien las reglas democráticas de corresponsabilidad de los socios. Durante una misión en Togo, se pudo establecer nuevas asociaciones que obligaban no sólo al grupo del pueblo y al Solidaridad Mundial (la caja común), sino también, desde entonces, a un tercer socio: una ONG regional, que garantiza los cuidados técnicos, el control de las actividades, el cumplimiento del contrato firmado, el pago de las cuotas, pero que también puede apoyar y dar razones en pro de cambios en el proyecto. Eso principio de asociación tripartita es ahora la regla en el Solidaridad Mundial.
Pero más arriba acabamos de usar las expresiones mutualismo, cuota, caja común … Precisemos en qué consisten
la originalidad del Solidaridad Mundial contra el Hambre
- Puesto que el Solidaridad Mundial funciona según principios cooperativos (una persona = una cuota = un voto) y mutuales (ayuda recíproca), fue preciso encontrar medios para posibilitar a sus miembros, sean quienes sean, ricos o no, pagar una cuota con el sentimiento de esfuerzo similar, y, de todos modos, que ninguno se sienta en la situación de inferioridad económica en relación con los demás. Por eso se decidió, que la cuota anual fuera libre, dejada a la voluntad de cada uno, según el nivel de vida y capacidades propios, pero que no superara el equivalente monetario de lo necesario para alimentarse un día. Así, un Africano, un Indígena iberoamericano (o un parado en un país evolucionado) paga lo que puede, y lleva a cabo la misma acción mutual que quien se gane la vida con más facilidad. Lo que no impide que estos paguen más, si lo desean (caso frecuente).
Hay que precisar, que cada grupo local, que pide financiación para su proyecto colectivo, debe hacer que se asocien individualmente sus miembros al Solidaridad Mundial. No se concede ayuda económica a ningún proyecto individual.- La caja común del Solidaridad Mundial (de donde se saca dinero para la financiación de los proyectos) consiste en cuotas, donaciones y ... la devolución de los préstamos concedidos para la financiación de los proyectos.
- De hecho, la financiación de un proyecto en general consiste en parte de aportación propia (por ejemplo, un 10 %), en parte de una subvención (por ejemplo: 50 %) y en préstamo pagadero sin intereses según un calendario acordado entre los socio (en ese mismo ejemplo, un 40 %). De ello resulta que se refuerza el sentimiento de responsabilidad y esfuerzo en personas, que hasta entonces no podían considerar, que se trata de dinero "caído del cielo" o de un "Rey Blanco".
- En consecuencia, la caja común siempre se conserva con un nivel que posibilita responder a los proyectos que lo merezcan, gracias a las cuotas anuales y a la amortización de los préstamos.
- Por medio del boletín "Monda Solidareco" ("Solidaridad Mundial" es el significado de su título, únicamente en Esperanto), publicado en varias lenguas, (3) cada miembro, viva donde viva, está informado sobre la vida de todo el Solidaridad Mundial, y puesto que recibe informes sobre los esfuerzos, los resultados e incluso sufrimientos de los demás miembros, se entera de su utilidad y de su solidaridad (porque en efecto, la amortización del préstamo concedido a su grupo local y su cuota llenan la caja común y posibilitan la financiación de otros proyectos, en otras partes del mundo).
¡La ciudadanía mundial vivida en concreto!
¿No es eso un mundialismo de verdad?
85 % para los proyectos.
El Solidaridad Mundial de Solidaridad contra el Hambre es dirigido por voluntarios, para que los gastos de funcionamiento no superen el 15 %, lo que da a entender, que más del 85 % de los medios financieros se dedica a la financiación de proyectos. ¡No todos pueden decir lo mismo!
Institución Mundial de Solidaridad
Uno de los fines según el estatuto del Solidaridad Mundial es trabajar para establecer una verdadera institución mundial de solidaridad entre los pueblos, fundada sobre la democracia mundial y capaz de redistribuir para el progreso de la humanidad lo que es arrebatado por el comercio internacional, los presupuestos militares o la especulación financiera.
Esperanto "lengua oficial", francés, español, inglés. Sin embargo, a pesar de diversos intentos, el Solidaridad Mundial no ha logrado establecerse de modo firme ni en América (excepto en Haití) ni en Asia. Faltan administradores voluntarios y traductores anglohablantes e hispanohablantes. En la actualidad, las ediciones en inglés y español de "Monda Solidareco" están aún pendientes. Pero existen documentos en ambas lenguas y en portugués, alemán, italiano, sueco …
El (la) abajo firmante,
APELLIDOS...................
Nombre ............
Fecha de nacimiento...........
Dirección completa ..........
declara que quiere adherirse al Solidaridad Mundial contra el Hambre.
Me comprometo a destinar, a título de solidaridad mundial contra el hambre, la cantidad mínima anual de .................... (€) ($),
desde hoy mismo (fecha) ...............................................
Firma,
Solidaridad Mundial contra el Hambre
Ruelle Haute,
FR 21 120 GEMEAUX (Francia)
CCP PARIS 10 734 96 Z
IBAN : FR 57 30041 00001 1073496Z020 31
BIC :
PSSTFRPPPAR
SMH, Ruelle Haute, FR 21120 GEMEAUX