El quiosco de los ciudadanos del mundo

Plano del sitio - otras lenguas - Sumario

Registro de los Ciudadanos del Mundo - Asemblea - Delegados elegidos

Esperanto

Français

English

Español

La asamblea - Agenda - Miembros - Proyectos - Gaceta
Día de los Ciudadanos del Mundo,
día de la unidad mundial

Dos veces al año, la trayectoria de la tierra hace que el sol se encuentre en la perpendicular del ecuador. En esos días, mientras que en los polos el sol aparece formando un semicírculos en el horizonte, en todo el resto del mundo la luz y la oscuridad tienen una longitud perfectamente igual: doce horas de día y doce horas de noche. Son los equinoccios de primavera y de otoño. ¿Y si proyectáramos esta igualdad cósmica sobre nuestra vida de ciudadanos?. Igualdad de las personas en derechos y en responsabilidades, igualdad de todas las personas entre ellas, pese a las diferencias, igualdad ante las leyes... Muchas veces, en la historia reciente, ciudadanos del mundo han propuesto que una u otra de estas fechas, o quizá las dos, se celebren como el día de los Ciudadanos del Mundo, el día por la unidad mundial, el día contra las desigualdades, contra las injusticias, contra el racismo y contra la exclusión, el día en que se invita a todos los habitantes de la tierra a reflexionar sobre el futuro de la humanidad y del planeta.

En noviembre de 2007, el Congreso de los Pueblos acordó formalizar el equinoccio de marzo como Día de los Ciudadanos del Mundo – Día de la Unidad mundial.

2011
  •  Mississauga (Canadá): 6 h 30 mitin cerca del lago en el parque donde la "Casa de la Paz".
  • Ciego de Avila (Cuba): la apertura de un "Centro de Ciudadanos del Mundo" y la plantación de árboles
  • Bohicon (Benin): Celebración del Día de Unidad Mundial con el Presidente sub-regional de África Occidental de la Federación para la Paz Universal, que es un socio de CBDIBA
  • Lomé (Togo): Conferencia (programa TBA)
  • Mulhouse (Francia):
  • Amberes (Bélgica): Jacques Lefrançois diferentes iniciativas sobre el tema de la división socio-política belga del tiempo de la unidad del mundo
Sugerencias para el día de la Unidad Mundial

Actuaciones individuales

  • Dedicar un tiempo a leer informaciones sobre los Ciudadanos del Mundo y sobre este proyecto individual o político.
  • Interesarse en acciones concretas inspiradas en la ciudadanía mundial.
  • Donar una contribución voluntaria par la promoción de la ciudadanía mundial.

Actuaciones de relación

  • Firmar nuestros correos electrónicos añadiendo "x, ciudadana/o del mundo.
  • Recoger bajo la firma, en todos los correos electróncos, su página preferida en un sitio ciudadano del mundo (www. recim.es u otra).
  • Saludar a sus vecinos, amigos o colegas, con algunas palabras en una lengua diferente de la habitual, porqué no, en esperanto.
  • Invitar al menos a una persona a declararse ciudadana/o del mundo; proporcionarle la solicitud de inscripción.

Actuaciones militantes

  • Invitar a los niños a que imaginen un tipo de documento que podrían concederse entre ellos el día de la Unidad Mundial : un documento de identidad, un pasaporte, o quizá un carné que permitiera ir a cualquier sitio sobre la tierra... Imaginar apellidos nuevos mezclando los orígenes...
  • Crear rutas ciudadanas del mundo.
  • Hacer llamamientos a los artistas.
  • Formar una cadena humana que traspase las fronteras.
  • Construir una torre de Babel con cuadros y pinturas sobre el tema "Vivir juntos"

Actuaciones colectivas

  • Organizar o participar en una fiesta.
  • Organizar una proyección o una reunión sobre un tema federal.
  • Plantar un "arbol de la unidad mundial" en un lugar público, con la autorización y la participación de las autoridades.
  • Preparar un circuito de sitios sobre la paz donde se pasaría el testigo, Eben-Ezer, Verdun, Lutterbach, Estrasburgo. Cosas parecidad podrían hacerse en Africa y en cualquier parte...
gracias por comunicarnos vuestras ideas o iniciativas
 


Un poco de historia

Con ocasión del trigesimo aniversario de la fundación de la ONU, las organizaciones mundialistas se reunieron en un Congreso en San Francisco, del 20 al 25 de julio de 1975 invitados por la "Association of World Citizens" AWC. Fue en este contexto donde la Comisión II del grupo A , animada por la organización "World Community Events" propuso que los día de equinoccio de marzo y de septiembre fueran declarados "Día de fiesta mundiales".

Después, los esfuerzos se han centrado en el equinoccio del mes de marzo que ha tomado el nombre de Día de los Ciudadanos del Mundo, por ejemplo en 1982, 1984 y 1985:

  • 1982: El sábado 20 de marzo a las 23h 56' para festejar el Equinoccio de primavera y lanzar el día de los Ciudadanos del Mundo nuestros amigos de San Francisco hacen un llamamiento a los Ciudadanos del Mundo de Nueva York, Mississauga, Toronto, México, Osaka, Londres y Paris.
    En Paris, el llamamiento se recibió en "Terre Nouvelle" (Tierra nueva) y fué retransmitido por la radio libre "Ici et Maintenant" (Aquí y ahora). Durante más de media hora , esta emisora aceptó retransmitir los mensajes mundialistas emitidos por todo el mundo. Guy Marchand envió el mensaje de Paris y Simone Fischer fue traduciendo los demás para los oyentes.
  • 1984: Como cada año, el Día de los Ciudadanos del Mundo es aprovechada para una conversación intercontinental entre algunos ciudadanos del mundo.
    Ese 20 de marzo, la conversación empezó en Vermont en los Estados Unidos, alcanzó Canadá, Japón, la ONU en Nueva York, Australia, San Francisco, Gran Bretaña y Francia, donde los mensajes eran transmitidos como cada año desde 1982 por la emisora "Ici et Maintenant".
  • En 1985 la conversación telefónica intercontinental comenzó con Lucile GREEN desde San Francisco hacia Canadá, Nueva York, Francia, Gambia, la India y Japón.

( Fuente: Archivos del Registro de Ciudadanos del Mundo...
sería interesante cruzarlos con otras fuentes.)

En 2000, la Association of World Citizens (AWC San Francisco) depositó en la ONU una propuesta de resolución para que el equinoccio de primaveral fuera declarada oficialmene "Día de los Ciudadanos del Mundo". La propuesta no recibió la respuesta esperada.

En marzo 2002, el Centro Canadiense de los Ciudadanos del Mundo ha lanzado una invitación (Newsletter nº 11) para celebrar del Equinoccio en Mississauga.

20 marzo 2002, Gerhard Hirschman invita a los Ciudadanos del Mundo a una reunión en Magdeburgo, Alemania. En 2006 esta reunión se convirtió en una fiesta.

En marzo 2006, una veintena de ciudadanos del mundo lanzan una discusión sobre el tema del equinoccio. La proposición final es que se celebre el Dia de la Unidad Mundial.

En octubre de 2006, se planta el primer Arbol de la Unidad Mundial en Bohicon, Benin, coincidiendo con la inauguración del Seminario de Estudios Mundualistas. Los participantes deciden que cada aquinoccio de primavera, en torno este árbol tendrá lugar una reunión de ciudadanos del mundo para celebrar la unidad mundial que se ve venir.

En marzo 2007, la Asamblea Consultiva del Congreso de los Pueblos (ASCOP) lanza una petición al Congreso de los Pueblos solicitando que declare el dia del Equinoccio del mes de marzo "Día de los Ciudadanos del Mundo – Día de la Unidad Mundial.

El 4 de noviembre de 2007 el Congreso de los Pueblos acuerda la oficialización de este Día de la Unidad Mundial.

Por su parte, la ONU ha declarado el 21 de marzo "Día Internacional para la eliminación de la Discriminación racial", mientras que el 21 de septiembre es el "Día Internacional por la Paz".

Respecto al sitio