El quiosco de los ciudadanos del mundo

Plano del sitio - otras lenguas - Sumario

Ciudadanía mundial - Registro de los Ciudadanos del Mundo - ASCOP - Congreso de los Pueblos
Lista declaraciones - Declaración Mundial Nro 16
AGUA POTABLE

1981

Como delegados del Congreso de los Pueblos, elegidos de forma directa y democrática por un electorado repartido en 110 países,

CONSTATAMOS, que

  • Las reservas de agua potable son un recurso limitado.
  • El aumento de civilizaciones acomodadas conlleva como resultado una contaminación desmedida, aunado a un verdadero despilfarro.
  • La industrialización urbana, y de igual forma la rural, conlleva una creciente contaminación, la cual toma mayor fuerza dado al crecimiento incontrolado de la población,
  • La contaminación del agua con el riesgo de infectar los suelos con un alcance de cientos de quilómetros desde su fuente, porque los ríos, quienes transportan el agua, tienen cuencas que no siempre coinciden con las fronteras,
  • Las nubes, fuentes de agua potable, pueden tener elementos radioactivos, después de explosiones nucleares,
  • A pesar de esfuerzos locales o internacionales para reducir esos efectos nocivos el resultado es insuficiente, a falta de una política mundial sobre saneamiento el agua.

LAMENTAMOS,

que mas de mil millones de seres humanos, desprovistos de agua potable, esa propiedad común, con a causa de esa falta víctimas de terribles enfermedades, las cuales provocan cada año millones de muertes.

AFIRMAMOS,

que tener a su disposición una cantidad suficiente de agua potable, esa propiedad común de la humanidad, es un derecho humano.

A la espera de una organización federal democrática del mundo,

CON INSISTENCIA PEDIMOS

La creación de una institución mundial, con unos poderes plenamente definidos y efectivos, la única en capacidad de conservar ese elemento vital para la humanidad: EL AGUA.

  

Respecto al sitio