Plano del sitio - otras lenguas - Sumario

Ciudadanía mundial - Registro de los Ciudadanos del Mundo - ASCOP - Congreso de los Pueblos

Esperanto

Français

English

Español

Historia - Los Delegados - Reuniones - Declaraciones - Actas
Joël LABBÉ

 Presentación - Programa

Nacido en 1952
Carné de ciudadano el mundo número 180954
Vive en Saint-Nolff (France)

joel.labbesaint-nolff.fr

Biografía,

 El municipio de Saint-Nolff, 3.750 habitantes, está situado en el sur de Bretaña, cerca del golfo de Morbihan.

Soy consejero municipal de Saint-Nolff desde 1977, alcalde desde 1995, consejero general de Morbihan desde 2001, presidente del proyecto del Parque Natural Regional del golfo de Morbihan desde 2008.

Intenciones

Fue en 1997, después de conocer a Roger Winterhalter, en la época que era alcalde de Lutterbach (Alsacia), que propuse una deliberación al Consejo Municipal para que nuestro municipio se declarase "territorio mundial", formalizando así, nuestra adhesión a los Municipios del Mundo.

Desde entonces, siempre hemos hecho referencia a esta pertenencia que marca hoy nuestra identidad local y vela para que el espíritu de la Carta sea respetado.

Fue Roger Winterhalter que me convenció de lo bien fundada que era esta candidatura.

Si soy elegido, me comprometo a reactivar y a desarrollar la red de los Municipios del Mundo.

SAINT NOLFF. Carta de identidad del municipio:

Municipio de 3.750 habitantes, con una superficie de 2.500 hectáreas, situado a 10 km. de la ciudad de Vannes y a 15 km. de la costa del golfo de Morbihan. Es uno de los 24 municipios de la Comunidad de la aglomeración de Vannes y uno de los 38 municipios del futuro Parque Natural Regional del golfo de Morbihan.

Elegido alcalde en 1995, he deseado, desde mi llegada a la alcaldía con mi equipo, poner en marcha una política innovadora basada en: "pensar global para actuar local". El proyecto de política local quiero inscribirla en la construcción de un nuevo proyecto de sociedad.

El primer acto importante fue la adhesión a la red internacional de los Municipios del Mundo. Esto fue en 1997, se acordó por deliberación después de muchos debates, así el Consejo Municipal declaró el territorio del municipio de Saint-Nolff como territorio mundial y se comprometió a respetar las premisas de los Municipios del Mundo: favorecer la educación por la paz y la apertura al mundo, respectar la vida del planeta, respetar los recursos y promover los valores humanos universales.

El emblema del municipio simboliza este compromiso y contribuye a reforzar su identidad.

Durante los años que siguieron, se pusieron en marcha varias decisiones relacionadas con el desarrollo durable (proyecto eólico, interdicción de los OGM, promoción de una agricultura familiar respetuosa con los equilibrios, no utilización de la madera de los bosques primarios, apoyar un festival militante en colaboración con Greenpeace, puesta en marcha de una política hacia la infancia y la juventud innovadora, organización regular de conferencias y debates sobre temas de la sociedad, etc.).

Durante 2003 y 2004, todas estas acciones yuxtapuestas mostraron la necesidad de disponer de un marco real que permitiera una coherencia: la Agenda 21 local respondió de inmediato a esta necesidad. Después de la deliberación de compromiso, en marzo de 2005, dos años de reflexión, de análisis y de concertación habían sido necesarios para hacer operativa la Agenda 21.

La Agenda 21 local de Saint-Nolff obtuvo la etiqueta nacional del Ministerio del Medio Ambiente en 2007.

Durante las elecciones de 2008, la Agenda 21 constituyó el proyecto político global del equipo saliente que recondujo el resultado del sufragio.

En conclusión, en nuestras orientaciones, siempre buscamos la coherencia entre el aspecto global y el local; nuestra pertenencia a la red de Municipios del Mundo y nuestra adhesión a la gestión de la Agenda 21 local, nos permiten reforzar el sentido de nuestra acción política.

 

Respecto al sitio