El kiosko

Plan de esta parte del sitio - otras lenguas - Sumario

Ciudadanía mundial - Registro de los Ciudadanos del Mundo - ASCOP - Congreso de los Pueblos

Esperanto

Français

English

Español

Historia - Los Delegados - Reuniones - Declaraciones - Actas
Peticiones, consultas, propuestas al Congreso de los Pueblos

Categoría no oficial y no exhaustiva de las peticiones, consultas y propuestas al Congreso de los Pueblos de acuerdo a las noticias en general, o el trabajo de las organizaciones miembros ASCOP. Esta sección se ocupa de la dirección dada al Congreso de los Pueblos de establecer, en contra de los Estados-nación,

  • una tribuna de los pueblos, una tribuna para aquellos que, desean gritar su angustia por el porvenir de la Humanidad, y hasta ahora únicamente habían podido hacer oír su voz aisladamente,
  • una tribuna también para las organizaciones que han demostrado su voluntad de servir a la Humanidad.
    1. En defensa de la democracia en la era digital


    En defensa de la democracia en la era digital

    A lo largo de los últimos meses, hemos descubierto el verdadero alcance del la vigilancia masiva a la cual todos los ciudadanos estamos expuestos. Con tan solo unos clics en un ordenador, los Estados pueden espiar nuestros móviles y correos electrónicos, acceder a nuestras redes sociales y revisar las búsquedas que realizamos en Internet. Tienen acceso a nuestras convicciones y actividades políticas y pueden, en colaboración con las grandes empresas de Internet, recoger y almacenar nuestros datos y predecir nuestro consumo y nuestro comportamiento.

    El pilar de la democracia es el respeto a la integridad del individuo. Pero la integridad humana va más allá del cuerpo físico. En sus pensamientos y en sus entornos personales y de comunicación, todos los seres humanos tenemos el derecho a una intimidad libre y sin molestias.

    Este derecho esencial ha quedado reducido a la nada por el abuso del desarrollo tecnológico por parte de Estados y de empresas para la vigilancia masiva a los ciudadanos.

    Una persona bajo vigilancia no goza de libertad; una sociedad bajo vigilancia permanente no es una democracia. Nuestros derechos democráticos deben seguir vigentes tanto en el espacio virtual como en el real:

    • La vigilancia viola la esfera privada de los ciudadanos y compromete su libertad de pensar y de opinar.
    • La vigilancia masiva trata a cada ciudadano como sospechoso, comprometiendo un logro histórico: la presunción de inocencia.
    • La vigilancia hace transparente al individuo, mientras que el Estado y las corporaciones operan en secreto. Como estamos viendo, el poder excede sistemáticamente sus límites.
    • La vigilancia es robo. Los datos conseguidos no son propiedad pública: nos pertenecen a nosotros. Si son utilizados para predecir nuestro comportamiento, entonces nos roban otra cosa: el libre albedrío, indispensable para la libertad en democracia.

    EXIGIMOS tener el derecho de co-decidir cuáles serán los datos personales que pueden ser recolectados, almacenados y compilados, y por quién. Exigimos estar informados acerca de dónde permanecerán almacenados nuestros datos y de qué manera serán utilizados. Y exigimos que esos datos sean borrados cuando sean recogidos y almacenados de forma ilegal.

    HACEMOS UN LLAMAMIENTO A TODOS LOS ESTADOS Y EMPRESAS a respetar y reconocer estos derechos.

    HACEMOS UN LLAMAMIENTO A TODOS LOS CIUDADANOS a defender estos derechos.

    PEDIMOS A LA ONU que reconozca la importancia central de la protección de los derechos civiles en la era digital y que cree una Convención internacional de los Derechos Digitales.

    PEDIMOS A LOS GOBIERNOS que acepten y respeten tal convención.


    Fecha:

    Autor:

    Asunto:

    Antecedentes:

    Texto:

    Documentación y referencias:

    Comentarios:

    Respuesta Congreso de los Pueblos:

    Respecto al sitio