El quiosco de los ciudadanos del mundo

Plano del sitio - otras lenguas - Sumario

Ciudadanía mundial - Registro de los Ciudadanos del Mundo - ASCOP - Congreso de los Pueblos

Los Delegados - Reuniones - Declaraciones - Actas
Marie-Louise DUBOIN
 Presentación - Programa

Nacido en 1931
Tarjeta de ciudadano el mundo número 169.134
Habita en Le Visinet (Francia)

ml.duboin()wanadoo.fr

Biografía,

Profesora de Universidades, hoy jubilada, mis últimos trabajos de investigación se referían al estudio de la física auroral.

Desde 1976 me encargo de la revista mensual de reflexiones económicas La Grande Releve, que tiende a promover una democracia organizada democráticamente, sin barreras entre los pueblos , ni exclusiones y hacer que se reconozca que uno de los primeros Derechos del Hombre que hay que respetar es el tener con qué vivir.

En esta misma línea de una acción no violenta, he publicado varios centenares de artículos, impartido numerosas conferencias y publicado varios libros, entre ellos el último que tiene por título Mais oú va l'argent? (Pero, ¿dónde está el dinero?) que acaba de salir en abril de 2007.

Intenciones

 Pienso que todos los ciudadanos del mundo debería exigir que se haga un balance serio de la mundialización liberal que comenzó en los años 1980'. Con ello se vería la diferencia entre los que prometió y la realidad que se ha producido. Millares de hombres expulsados por la miseria naufragan en los "boat-people", mientras que millares de km de muros se levantan en torno a los países ricos para protegerlos. La OMC es un asunto de expertos de los que los países pobres no disponen. La libre circulación de capitales que debería permitir a los inversionistas aportar medios para la prosperidad de los países insuficientemente desarrollados, ha conseguido sobre todo la explotación de sus recursos. La miseria ha aumentado al mismo tiempo que la producción mundial por habitante, que excede la necesidades vitales, mientras que 850 millones de seres humanos sufren de malnutrición. La separación entre pobres y ricos no para de aumentar y lleva una velocidad vertiginosa. Cuando el flujo de capitales que va del Sur al Norte es mayor que el que va desde los países financieramente ricos hacia los países pobres, es imprescindible que los ciudadanos del mundo se enfrenten a lo que se llama la "Deuda" del Tercer Mundo.

Si hay una organización mundial cuya instauración sea de urgente necesidad, es la relativa al medio ambiente. Por el contrario, las dos reuniones mundiales que ha habido para afrontar las amenazas en este campo no han llevado mas que a tímidas resoluciones que los países mas contaminantes rechazan aplicar. Y no se hace nada. ¿Por qué?.

Una dictadura, la de las finanzas, se ha instaurado en el mundo porque las relaciones internacionales no se basan sobre la cooperación, sino sobre la competencia, en una carrera desenfrenada hacia las inversiones "rentables". Los ciudadanos del mundo, tomando conciencia de que el principio de un gobierno mundial no vale sino es actuando como una verdadera democracia, deben reflexionar juntos sobre los medios para establecer las bases de una democracia mundial, incluidos los campos de las finanzas y la economía. E incluso si ese proyecto les condujera a querer sustituir a la moneda de la deuda actual, una moneda cuya única función fuera ser un poder de compra, para que nunca más se pudiera "hacer dinero con el dinero".

Marie-Louise DUBOIN

Respecto al sitio