El quiosco de los ciudadanos del mundo

Plano del sitio - otras lenguas - Sumario

Ciudadanía mundial - Registro de los Ciudadanos del Mundo - ASCOP - Congreso de los Pueblos

Esperanto

Français

English

Español

Português

Historia - Composición - Reuniones - Declaraciones - Actas
SESIÓN DEL CONGRESO DE LOS PUEBLOS

11-15 mayo, 2009
Brasilia - Brasil

Participantes:

  1. Landing Niassy (Senegal)
  2. Roger Winterhalter (Francia)
  3. Brigitte Carraz (Francia)
  4. Peter Davidse (Países Bajos)
  5. Rob Wheeler (Estados Unidos)
  6. Ursula Grattapaglia (Brasil)
  7. Ulysses Riedel (Brasil)
  8. Daniel Durand (Francia)
  9. Odile Durand (Francia)
  10. Alain Bal (Francia)
  11. Annick Bal-Cardeur (Francia)
  12. Vincent Peingnez (Francia)
  13. Marie-Françoise Lamperti (Francia)
  14. Erika Maillet (Francia)
  15. Stevens Chellum (Francia)
  16. Wanda Riedel (Brasil)
  17. Giuseppe Grattapaglia (Brasil)
  18. Paulo Nascentes (Brasil)
  19. Angela Nascentes (Brasil)
  20. Ana Maria De Mesquita (Brasil) traductora.

Excusados: Leo Rebello, Gilliane Le Gallic, Rene Wadlow, Dauji Gupta, Henri Cainaud, Heloisa Primavera, Bernard Chuzeville, Chris Hamer, Marc Garcet, John Roberts, Lucy Webster, Joel Luguern, Liliane Metz-Krencker, Muriel Saragoussi, Yves Angelloz

Varios residentes africanos que no han podido estar presentes entre nosotros al no haber obtenido sus visados de entrada.

 

Encuentro en Brasilia, del 11 al 16 de mayo de 2009

Lunes, 11 de mayo

La sesión fue abierta por Ulisses Riedel, presidente de la Unión Planetaria, promotor de los programas de televisión TV SUPREN. Después, Peter Davidse, miembro de la oficina del Congreso de los Pueblos inició un intercambio de regalos entre les participantes.

Único representante de la oficina, Peter Davidse, propuso compartir la presidencia con Roger Winterhalter y Ulisses Riedel.

Un turno de palabra entre los participantes permitió redactar el orden del día de la sesión con los puntos siguientes:

  • perspectiva desde Lieja
  • funcionamiento del Congreso de los Pueblos
    • presidencia
    • traducciones
    • sitio Internet para el trabajo interno
  • invitaciones por organizaciones reconocidas
  • declaraciones del CDP
  • calendario de grandes acontecimientos 2009-2010
  • dirección de la política del CDP
  • finanzas
  • medio ambiente
  • derechos humanos
    • dignidad de la persona
    • estado civil humano
    • directiva europea de retorno
    • estatuto del defensor de los derechos del hombre
    • estatuto del emigrante
  • vivir juntos, ciudadanía activa
  • paz, tortura, trata de seres humanos
  • economía solidaria y distributiva
    • necesidades fundamentales
  • comunicación, actuar juntos y solidaridades activas
  • alianzas y coaliciones
  • solidaridades transnacionales y solidaridades Norte-Sur
  • valores espirituales y éticos
  • gobernanza mundial

1. Funcionamiento del CDP

  • Finanzas: la cuestión de la apertura de una nueva cuenta a nombre del CDP ha sido estudiada. La solución más segura parece pasar por unos Comités que ayuden al CDP a ponerla en marcha según las conveniencias. En Francia, existe un Comité que puede ser reactivado si una persona se ofrece para esta tarea. Cuando este Comité esté de nuevo en funcionamiento, se hará un llamamiento a los Ciudadanos del Mundo registrados para que puedan hacer contribuciones. El tesorero deberá rodearse de un equipo activo para la búsqueda de nuevos recursos financieros. Las fuentes de financiamiento serán analizadas como provenientes de dos fuentes:
    • las personas comprometidas en contribuciones voluntarias periódicas
    • las instituciones de financiamiento según un proyecto.
  • Las invitaciones: las reuniones regulares están previstas que se celebren cada 18 meses, si fuese posible en un continente diferente cada vez. Los temas se centrarán según los invitados y la accesibilidad del lugar de la reunión. Una solución parece residir en la especialización de una organización local de la ASCOP para anticipar todos los casos previsibles y permitir así una participación sin problemas de todos aquellos que trabajen en la preparación de la reunión, y que sean elegidos al Congreso de los Pueblos o sean representantes de una organización de la sociedad civil mundialista (ASCOP).
  • Posición de la ASCOP. Daniel Durand lee una declaración extraída de un correo fechado el 10 de abril según el cual "los miembros de la Asamblea Consultiva del Congreso de los Pueblos (ASCOP) están allí para apoyar el trabajo del Congreso de los Pueblos, afín de darle los medios suplementarios para progresar hacia sus objetivos."

Martes, 12 de mayo

La mañana estuvo consagrada a descubrir la filosofía de la Unión Planetaria; sus prácticas culturales, éticas y medioambientales, así como los medios de comunicación de TV SUPREN.

Estatuto del defensor de los derechos del hombre

Sucede muy frecuentemente que los defensores de los Derechos del Hombre están preocupados debido a determinadas prácticas: desde el encarcelamiento hasta la prohibición de entrada en un país.

Una convención internacional bajo los auspicios de la ONU ha sido puesta en marcha (resolución 53/144): http://www.unhchr.ch/huridocda/huridoca.nsf/(Symbol)/A.RES.53.144.Fr?OpenDocument

Sin embargo hay insuficiencias y falta de respeto hacia los compromisos.

Los miembros del Congreso de los Pueblos presentes en Brasilia deciden por vía de consenso crear un organismo que reagrupe todas las personas y asociaciones con el objetivo de crear una Institución Mundial de los derechos humanos.

Esta institución estaría constituida por un cuerpo jurídico y social que emane de las ONG's, o bien de aquellos organismos y personas que persigan las mismas orientaciones para la defensa y la promoción de los derechos humanos.

En este objetivo se está considerando la redacción, en los mejores plazos posibles, de una carta de los derechos humanos que permita poner las definiciones y las acciones concretas para la defensa de los derechos humanos. El texto final debe servir para que el Defensor de los Derechos del Hombre pueda actuar como un contra poder.

2. Migraciones

El Congreso de los Pueblos ha recibido la interpelación para que se pronuncie sobre el tema de un estatuto del emigrante. En respuesta, decide la constitución de un grupo de trabajo que tendrá por objetivo estudiar los medios tanto jurídicos como financieros, participando en la puesta en marcha de un "estatuto mundial del emigrante". La idea de una "coalición" de los Derechos de los emigrantes enlaza con la proposición precedente de una Institución mundial de los derechos humanos.

Estado civil humano

El artículo 15 de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre prevé que toda persona tiene derecho a una nacionalidad. Pero la realidad es bien distinta. Un gran número de personas no tienen existencia "legal". No tienen estado civil, sea porque no están inscritos, sea porque han sido borrados. A todos ellos se suman aquellas personas que están en dificultades con la idea o el hecho de la nacionalidad, de la pertenencia a una nación, quienes desearían ser reconocidos como seres humanos y no como nacionales.

Sabiendo que:

  • El registro de Ciudadanos del Mundo fue creado para constituir listas electorales mundiales, entonces la cuestión de la identidad participa en esta constitución.
  • El Congreso de los Pueblos declara que todos los seres humanos tienen derecho a una existencia reconocida y a una identidad y se confía al Registro de los Ciudadanos del Mundo la organización de este estado civil. A él se le recomienda dar prueba de discernimiento y unas reservas necesarias en la realización de esta tarea.

Directiva Europea de Retorno

La Asamblea presente en Brasilia ha escuchado el informe de Daniel Durand quien presentó la acción dirigida a la iniciativa del grupo de Ciudadanos del Mundo de Corrèze (Francia) y cuya petición recoge 350 firmas. El 5 de marzo de 2009 el Centro de los Ciudadanos del Mundo de Corrèze envió el resultado de esta petición a diversos responsables y personas europeas elegidas, pero sin demasiado éxito. El Centro desea que el Congreso de los Pueblos actúe cerca de las instancias europeas para que se reafirmen en los derechos inherentes a todo ser humano.

Esta cuestión ha hecho nacer un debate apasionado, pero los problemas de la emigración son percibidos con diferente intensidad en el mundo.

Sin embargo, el problema no es únicamente europeo. Concierne cada vez a un mayor número de países que se hunden en políticas xenófobas: Estados Unidos contra México, haitianos y dominicanos en las islas del Caribe, problemas crecientes entre países africanos donde la búsqueda de una identidad nacional se hace aún por mimetismo de los antiguos colonizadores, sin olvidar la situación en Sri Lanka y en varios países de la antigua URSS. La iniciativa del grupo de Ciudadanos del Mundo de Corrèze interpela al Congreso de los Pueblos sobre la situación en Europa. El Congreso de los Pueblos debe responder a esta cuestión, de la misma manera que deberá responder a otras que le puedan venir de otros lugares del planeta sobre este mismo tema. Finalmente la asamblea acordó por consenso que una acción es necesaria, aunque las personas que se implicarán y los medios para llevarlo a cabo están por definir.

Miércoles, 13 de mayo

Esta jornada se desarrolló en Brasilia en dos lugares distintos:

  • En los locales de Unión Planetaria - TV SUPREN donde varias personas fueron invitadas a expresar su opinión:
    • Peter Davidse sobre temas generales
    • Rob Wheeler sobre los movimientos mundialistas en los Estados Unidos
    • Roger Winterhalter sobre la experiencia de una persona electa para un cargo y de un ciudadano
    • Daniel Durand sobre la Asamblea Consultiva del Congreso de los Pueblos
    • Landing Niassy sobre la fraternidad, el intercambio de culturas y la universalidad
  • En el Senado Federal de Brasil. Este miércoles 13 de mayo tuvo lugar una sesión especial del Senado que marcó la clausura de la campaña "Amazonía siempre". Esta campaña fue sostenida por un millón quinientas mil firmas de una petición para la salvaguarda de la Amazonía. Después de los discursos oficiales de los senadores, ministros e invitados especiales del Parlamento, la sociedad civil fue invitada a exponer su opinión. Una intervención fue particularmente conmovedora: la de aquella niña de 11 años que se expresaba para decir aquello que debían hacer los senadores, afín de salvar la Amazonía y hacer que su generación tenga un futuro posible. Intervención esperada, pero tardía para el grupo, aquella de Muriel Saragoussi, Delegada electa al Congreso de los Pueblos, actualmente secrataria ejecutiva de GTA (Grupo de Trabajo de la Amazonía - red de más de 600 movimientos sociales, poblaciones tradicionales, ONGs y sindicatos de la Amazonía). Sólo quedaban hasta esta intervención Landing Niassy, Peter Davidse, Ursula y Giuseppe Grattapaglia.

Jueves, 14 de mayo

Coalición "Pueblo mundial en el seno de las Naciones Unidas"

Después de un debate en el seno de la ASCOP, a propósito del sexagésimo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, (http://www.recim.org/ascop/debat02-fr.htm) (enero 2008), fue redactada una declaración común la cual fue firmada, entre otras, por 30 organizaciones. http://www.recim.org/ascop/dudh60-fr.htm. La etapa siguiente ya anunciada durante la conferencia de prensa del 4 de septiembre en París http://www.recim.org/ascop/pr11-fr.htm es conseguir que el pueblo mundial esté directamente representado en el interior de la ONU. Este proyecto no es aquel de una representación hecha por los elegidos (proyecto APNU por ejemplo), sino de la presencia de una voz del pueblo en el interior de las Naciones Unidas, un poco como la de aquella niña que intervino delante del Senado de Brasil a propósito de la Amazonía. Y para llegar a este objetivo, "Actuar para los Derechos del Hombre" desearía ver la formación de una amplia coalición cuyos primeros miembros serán las 30 organizaciones signatarias. Pero antes de lanzar esta acción, a la asociación "Actuar para los Derechos del Hombre" nos gustaría que el Congreso de los Pueblos se pronunciara sobre este proyecto.

La Asamblea reunida en Brasilia admite la legitimidad de una tal presencia, sin embargo estima necesaria una definición más profunda del proyecto sobre las mediaciones y las condiciones del ejercicio de tal derecho. La asociación "Actuar para los Derechos del Hombre" está invitada a proseguir su trabajo y a rendir cuentas durante la próxima sesión del Congreso de los Pueblos.

Alianzas estratégicas y comunicación

Rob Wheeler enuncia varias posibilidades de colaboración, identificando 6 que han sido objeto de una nota de trabajo distribuida en el curso de la reunión, y entre las cuales destacamos:

  1. Josep Ortega ha creado un "movimiento democrático mundial" llamado "onde". El Congreso de los Pueblos y la ASCOP podrán ser cofundadores.
  2. La Jornada de los Ciudadanos del Mundo, del 20 de marzo, puede federar varias organizaciones para la promoción de esta jornada: "Nous le Monde" (Nosotros el Mundo), + el Congreso de los Pueblos + el Registro de los Ciudadanos del Mundo + la ASCOP + ... con el apoyo de TV Supren y otros medios de comunicación.
  3. Transformar el mundo, con "globaldemo.org" es una organización que organiza campañas para la democracia mundial.
  4. Alianza mundial para la transformación de las Naciones Unidas.(WATUN) http://www.transformun.org/ la cual es miembro del Comité ejecutivo.
  5. Colaboración con el movimiento "Nous le monde" (Nosotros el Mundo). http://www.wetheworld.org/

Comunicación

Rob propone que existe un sitio específico en el Congreso de los Pueblos cuya agenda sería accesible comprendidas las organizaciones miembros de la ASCOP y que comprendería:

  • comunicación interna
  • textos
  • declaraciones
  • informes
  • conferencias

Representación en la ONU: El Congreso de los Pueblos hará una demanda para estar representado en la ONU. Rob Wheeler está encargado de las formalidades necesarias.

DERECHOS FUNDAMENTALES

Economía Solidaria:

Roger Winterhalter ha resumido en unos cuantos clichés la economía solidaria, citando el pasaje de Heloïsa Primavera que es, según él, una de las mejores propagadoras de la moneda solidaria a través de América Latina. En Europa la moneda solidaria más difundida es el sol, y a este propósito ella distribuye un pequeño opúsculo. Más información en Internet: http://www.sol-reseau.coop/

El principio de base es invertir la relación entre la economía y el ser humano.

El proyecto presentado por Roger gira alrededor de la edición experimental del diario "Colibrí", él mismo invitó a todos los participantes y lectores de los diarios e informes del encuentro de Brasilia a reenviarle una "ficha de experiencia" sobre cada una de las actividades en relación con la ciudadanía mundial.

Alain Bal sugiere que estas fichas de experiencia podrán ser el fruto de talleres de redes "Faire ensemble - citoyens du monde" cuya actividad se resume por ahora a algunos intercambios en Facebook.

Para más información acerca de la economía solidaria, ver "Synthèse de l'ESS" (texto igualmente disponible en pdf)

AMIP

La Agencia Mundialista de Información y de Prensa debe ser creada de nuevo. Esta Agencia debe federar todas las informaciones mundialistas, estimularlas y asegurar su difusión.

Reuniones separadas del Congreso de los Pueblos y de la ASCOP.

· En aquello que concierne a la ASCOP: la constitución de la Oficina y del Comité Transnacional de Pilotaje, están previstos en el Reglamento de la ASCOP. Ver la página volont.fr.htm

Viernes, 15 de mayo

· Adopción del anexo 2 del Reglamento del Congreso de los Pueblos

Clausura de la sesión


Queridos amigos y amigas,

He aquí que hemos llegado a la parte final de nuestro encuentro.

Primero de todo un profundo agradecimiento a Ulysses y todo su grupo.
A lo largo de toda nuestra estancia hemos apreciado la disponibilidad de su grupo.

Gracias también a Ursula y a su marido. Es natural, en suma.

Gracias no solamente por su gentileza, sino también por su delicadeza.

Este encuentro ha sido rico en emociones, y... a veces también en tensiones.

Y sin embargo... sin embargo, la esperanza está aquí.

La esperanza de un nuevo mundo donde cada una y cada uno en su lugar sin distinción de ingresos,
ni de nivel social, y también, y sobretodo, ni de raza. ¿Qué más normal?

Figuraos, queridos amigos y amigas, que he tenido un sueño, esta noche:

He soñado una sociedad donde los asuntos del mundo, eran los asuntos de todo el mundo.

He soñado un mundo donde aprendíamos a enlazar nuestros brazos, en lugar de abrirnos paso a codazos.

He soñado un mundo donde reemplazábamos el concepto de desconfianza por una práctica de confianza.

He soñado un mundo donde aprendíamos a enriquecernos de nuestra diversidad.

He soñado un mundo donde los seres humanos no vivían en el miedo, y donde cada una y cada uno escuchaban su corazón.

He soñado un mundo donde compartíamos el poder, el tener y el saber, de un mundo,
donde no se privilegiaba únicamente la necesidad de hacerse valer.

He soñado un mundo donde nadie se inclinaba sobre la desgracia del pobre, sino donde todos se ponían a la altura de los otros.

He soñado un mundo donde aprendíamos a ser, en lugar de buscar como aparentar.

He soñado un mundo, donde uníamos reflexión a experimentación.
He soñado un mundo donde el vínculo, era más importante que el bien.

Utopía, ¡diríais vosotros!

Entonces... entonces... nosotros debemos rebelarnos, batirnos, luchar, hacer de modo que esto llegue a ser posible, que los hombres y las mujeres que pueblan el mundo sean tomados en consideración en función de aquello que son y no de aquello que tienen (en su cartera).

Entonces, entonces, dejemos de hablar.

Pongámonos en marcha y hagámoslo.

Utopía, diréis vosotros, ¿y por qué no?

La utopía del odio, del horror, ella ha existido y continua existiendo.

Entonces, ¿porque no creer con todas nuestras fuerzas en la utopía de la fraternidad, de la solidaridad?

Roger Winterhalter
15/05/2009

Sábado, 16 de mayo

  • Plantación de 20 árboles, una hilera de mangos que constituyen un "bosquecillo de la unidad mundial"
  • reuniones informales de delegados del Congreso de los Pueblos de una parte y de la ASCOP de otra.

Domingo, 17 de mayo

  • Visita de "Bona Espero", Alto Paraíso.

Agradecimientos

A pesar de las condiciones poco favorables durante las semanas precedentes de este evento, el encuentro de Brasilia finalmente ha alcanzado unos objetivos muy satisfactorios. La palabra dada ha sido cuidada, el Congreso de los Pueblos ha sido respaldado, el Reglamento ha sido respetado, todos los participantes estaban animados por una voluntad constructiva, los debates han sido serenos, nos hemos escuchado con atención remarcable y el ambiente ha sido muy amigable.

Los participantes agradecemos a todos aquellos que han hecho posible este evento y de la calidad alcanzada, a saber, y sin ser plenamente exhaustivo:

  • El Comité de organización de Brasilia
  • Los miembros del Comité ejecutivo que se han desplazado
  • La organización hotelera de "Paraiso na Terra"

las siguientes organizaciones miembros de la ASCOP:

  • Unión Planetaria por su acogida, el alojamiento, la comida, los transportes y la provisión de un ordenador y de una conexión a Internet.
  • La asociación para la Promoción de la Solidaridad, por la preparación y la impresión de documentos.
  • El Registro de los Ciudadanos del Mundo por la redacción y compaginación de la información en el sitio internet "recim.org" y la apertura de listas de difusión y discusión.

y, por su presencia y su participación constructiva, las siguientes organizaciones miembros de la ASCOP representadas en Brasilia:

  • Agir pour les Droits de l'Homme
  • Citoyens du Monde du Sénégal
  • Conseil des Territoires Citoyens du Monde
  • Faire Ensemble - Citoyens du Monde
  • Global Peoples Assembly
  • La Grande Relève
  • Maison de la Citoyenneté Mondiale de Mulhouse
  • Planète Couleurs
  • Solidarité Mondiale contre la Faim

Sin olvidar la Fazenda "Bona Espero" de Alto Paraíso de Goïas, los participantes aún presentes el domingo pudieron hacer una visita muy edificante a esta realización, fuera de lo normal, debida a la ciudadanía y a la solidaridad transnacional principalmente entre Esperantistas.

Este "diario de Brasilia" no incluye los textos ni las mociones adoptadas.

Esperanto

Français

English

Español

Português