Plano del sitio - otras lenguas - Sumario

Ciudadanía mundial - Registro de los Ciudadanos del Mundo - ASCOP - Congreso de los Pueblos

Esperanto

Français

English

Español

Instituto - Autores - Libros - Documentos - Organizaciones
Cronología del Mundialismo

 1919

La Sociedad de Naciones (SdN) es una organización internacional creada por el Tratado de Versalles en 1919 con la finalidad de conservar la paz en Europa. Domiciliada en Ginebra, primero en el Palacio Wilson y después en el Palacio de las Naciones, fue remplazada en 1945 por la Organización de las Naciones Unidas. No llegó a desempeñar un papel relevante antes de la Segunda Guerra Mundial.

El principal promotor de la SdN fue el presidente de los Estados Unidos Woodrow WILSON. Según su análisis de la Primera Guerra Mundial, su principal causa fué la diplomacia secreta por lo que la Sociedad de Naciones debía acabar con ella. El punto 14 de Wilson constituye la base de esta asociación de naciones. Sin embargo, el Senado americano, al oponerse a la ratificación del Tratado de Versalles, votó también contra la Sociedad de Naciones y así los Estados Unidos no formaron nunca parte de ella. En la época de entreguerras, la URSS, y la Alemania nazi, así como el Japón (en 1933) salen de la SdN.

1924

La americana Lola M. LLOYD y la húngara Rosika SHWIMMER proponen un plan para una asamblea constituyente mundial cuyos miembros serían elegidos directamente por los pueblos del mundo entero con el fin de redactar una Constitución mundial.

4 diciembre 1937 

La americana Lola M. LLOYD y la húngara Rosika SHWIMMER fundan en Chicago la Campaña por un Gobierno Mundial.

 Noviembre 1938

 Creación en Inglaterra de la Unión Federal "Federal Union". En 1939 la Federal Union fija su sede en los Estados Unidos. Después, "Federal Union" se convertirá en la "Asociación para unir las democracias" "Association to unite the Democracies".

 En 1940

 Creación en Suiza del "Movimiento Popular suizo a favor de una Federación de los Pueblos".

 En 1945

 Estados Unidos: el Comité para la promoción de una Constitución del Mundo se reúne en la universidad de Chicago y traza las grandes líneas de una constitución mundial.

 Febrero 1946

 Robert SERRAZAC funda con dos amigos, el "Centro de Investigación y de Expresión Mundialista", y también una pequeña red con una veintena de miembros: "el Frente Humano de los Ciudadanos del Mundo".

 1946

 El diputado inglés Henry USBORNE, retomando la idea de Lola Lloyd y de Rosika Schwimmer (Asamblea Constituyente de los Pueblos) se fija como objetivo convocar un movimiento popular : Cruzada por un gobierno mundial "Crusade for World Government" que servirá de apoyo a los parlamentarios agrupados en torno de Usborne.

 13 al 16 octubre 1946

 Los "Federalistas internacionales" se reúnen en Luxemburgo y adoptan el nombre de "Movimiento por un Gobierno Federal Mundial".

 En 1947

 Estados Unidos: Cinco pequeñas organizaciones federalistas se reúnen en Asheville (Carolina del Norte) y acuerdan constituirse como Unión de los Federalistas Mundiales".

 17 al 24 de agosto 1947

 Suiza: 51 organizaciones se reúnen en Montreux y fundan el Movimiento Universal por una Confederación Mundial.

 En 1954, se cambió el nombre por el de "Movimiento Universal por una Federación Mundial (MUFM)", en inglés "World Movement for World Federal Government", nombre que llevó hasta 1956. Después se transformó en "World Association for World Federation" (W.A.W.F.) - Movimiento Universal por una Federación Mundial - y después, aun, en "World Federalist Movement" (20º congreso, 1978).

 La ambición del Movimiento de los Federalistas Mundiales es "investir a las instituciones internacionales de una autoridad política democrática, para ocuparse de los problemas que no pueden tratarse sino a nivel mundial, reconociendo no obstante la soberanía de los Estados en ciertos campos de su política interior". El movimiento milita por un reforzamiento de la ONU y por su democratización, por una regulación política de la economía en el plano mundial y por la constitución de grandes "federaciones regionales", como etapa intermedia hacia una federación mundial.

25 mayo 1948

 El piloto americano de la Segunda Guerra Mundial, Gary DAVIS, abandona su nacionalidad estadounidense y se acoge a la protección de la ONU.

 5 a 11 septiembre 1948

 2ª conferencia de Luxemburgo. En el orden del día: la revisión de la Carta de las Naciones Unidas. Creación de un comité internacional de pilotaje, encargado de coordinar las acciones para poner en marcha la Asamblea Constituyente.

 19 noviembre 1948

 En el Palacio Chaillot de París, sede entonces de las Naciones Unidas, Robert SARRAZAC y Gary DAVIS interrumpen la Asamblea General de las Naciones Unidas para exigir la democratización y la supranacionalidad de la ONU.

 9 diciembre 1948

 En el Velódromo de Invierno de París, más de 17.000 personas participan en una reunión en el curso de la cual se lee la respuesta del Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas a una carta que le habían dirigido los ciudadanos del Mundo de París: "La ONU no se constituyó para hacer la paz, sino para mantenerla cuando los Estados la hayan organizado".

 10 diciembre 1948

 También en París, la ONU adopta la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 El artículo 28 establece que:

Toda persona tiene derecho a que reine, tanto en el plano social como en el internacional, un orden tal que puedan ser plenamente efectivos todos los derechos y libertades enunciados en la presente Declaración.

 1 enero 1949

 El Secretariado de los Ciudadanos del Mundo decide estructurarse y crear un Registro de los Ciudadanos del Mundo. El anuncio lo hace Gary Davis el 1º de enero. Los estatutos se depositan el 27 de julio de 1949.

 En 2006, el "Registro de los Ciudadanos del Mundo" está oficialmente representado por más de 50 corresponsales o Centros de Registro en 40 países.

 5 abril 1949

 El Estado de Tennessee (USA) por iniciativa del abogado Fyke FARMER, adopta una ley para organizar elecciones oficiales para la Asamblea Constituyente de los Pueblos. Estas tienen lugar el 3 de agosto de 1950 (se eligen 3 diputados, entre ellos el propio Farmer, interviniendo un millón de electores).

 Esta ley será considerada ilegal en 1952 por un Tribunal de justicia americano.

 24 junio 1949

 Cahors, subcapital del departamento francés de Lot, se declara villa ciudadana del mundo.

 Esta primer mundialización inició un amplio movimiento que ha llegado hasta 960 ciudades, pueblos, departamentos, regiones y hasta un Estado, en 13 países. Casi la mitad de las provincias de Japón han realizado declaraciones de mundialización . En 1966 un Consejo Mundial por la Mundialización se creó por iniciativa del M.U,F.M cuya sede se encuentra en Hiroshima, en Japón.

 Este movimiento sigue en marcha, siendo la última ciudad mundializada la localidad de Kashusha (en Kivu del Sur, República Democrática del Congo) el 25 de julio de 2006.

 24 y 25 junio 1950

 Cahors, para festejar el primer aniversario de la mundialización de la villa, se reunen más de 5.000 personas (casi la totalidad de su población en aquel momento) junto al puente histórico de Valentré.

 Esta jornadas - pase lo que pase después - quedarán grabadas en la Historia del Lot, de Francia e... incluso del Mundo: Banderas con los colores mundiales flotaron sobre algunos edificios públicos al lado de la bandera tricolor, el pueblo en masa se agrupaba delante del Ayuntamiento para escuchar religiosamente al premio Nobel de la Paz 1949, Lord BOYD ORR, fundador de la FAO, dentro de la ONU, venido desde su lejana Escocía. El puente Valentré fue testigo de uno de los primeros espectáculos de "Sons et lumières". Yo mismo había compuesto el programa musical: el primer movimiento de la 1ª Sinfonía de Beethoven estalló con los fuegos artificiales... Después, todo el mundo, acompañado de las delegaciones extranjeras, se encaminó por la "Carretera Mundial nº 1" a las colinas, donde los campesinos había encendido inmensas hogueras de San Juan. Llegados a Saint-Cirq-Lapopie, ante el pueblo medieval, abracé a André Breton que también participaba envuelto por el ambiénte irreal...

 Entrevista con el Doctor Louis Sauvé

http://www.recim.org/dem/lot.htm

26 diciembre 1950

 Apertura de la Asamblea Constituyente Mundial en Ginebra, con la participación de delegados venidos de 27 países (entre ellos, los 3 diputados de Tennessee). Esta reunión fracasará a mediados de enero de 1951 al constatar una legitimidad representativa insuficiente.

 24 a 29 septiembre 1951

 Conferencia en Londres: Creación de la Asociación Universal de Parlamentarios por un Gobierno Mundial. Esta asociación, debida a Henry Usborne, llegará a agrupar 800 parlamentarios de 10 países (en 1967). En Dinamarca, el 98 % de los diputados se declararán mundialistas.

 Periodo 1951-1957

 La MUFM, que al comienzo había obtenido el pleno apoyo de Lord Boyd Orr, premio Nobel de la Paz 1949, de Lord ATTLEE, de Jean LECANUET, de Thor HEYERDHAL..., pasa a estar bajo la presidencia de la fuerte personalidad del noruego Hjalmar RIISER-LARSEN, que dura desde el Congreso de Roma (1951) hasta el de La Haya (1957). El entusiasmo que se va perdiendo, la guerra de Corea y después la guerra fría, el "mac-carthysmo" en los Estados Unidos, el asunto de Suez en 1956, la tendencia netamente minimalista (es decir a favor de una simple reforma de la ONU) del MUFM, van a ser las principales razones de la decadencia del mundialismo y principalmente de la MUFM, cuyos adherentes van disminuyendo. Los Ciudadanos del Mundo, más "maximalistas", rechazarán agruparse con la MUFM.

 1953

 Gary Davis funda "World service Authority", empresa independiente de registro civil.

 29 marzo 1955

 Presentación del plan "NEPTUNO" al Ministerio británico de Asuntos Exteriores. (finalidad: internacionalización de los océanos, de los fondos marinos y de la Antártida)

 El mismo día, el ministro francés Edgar FAURE presenta un plan para la utilización de los fondos liberados por el desarme mundial en ayudas a los países subdesarrollados.

 25 noviembre 1956

 Por primera vez en la historia, interviene una fuerza de policía internacional: los "cascos azules" toman posiciones en Egipto, después de la expedición franco-británica sobre el canal de Suez.

 1957

 Con su amigos Maurice COZYN, pacifista belga, y Jacques SAVARY, pintor y poeta francés (que será en 1965 el redactor del llamamiento de los 13) , A. RODRGUES-BRENT presenta en el Registro Internacional de los Ciudadanos del Mundo el proyecto del CONGRESO DE LOS PUEBLOS.

 Junio 1959

 Creación del GRUPO DE DENVER, Colorado - USA: Comité Mundial para una Constitución Mundial (World Comité for a World Constitutional Convention) animado al principio por Philip ISELY, quien, multiplicando las reuniones (Ginebra, Milán...) no parará de militar a favor de una asamblea constituyente, llegando hasta comenzar a reunir un Parlamento Mundial de los Pueblos, en Interlaken (Suiza) y en Wolfach en 1968.

El nombre ha cambiado: Asociación por un Parlamento y una Constitución Mundial. El "parlamento" ha tomado el nombre de "Parlamento Mundial Provisional". Se trata de un parlamento cooptado, no elegido. La 9ª sesión de este "parlamento" tuvo lugar en Trípoli (Libia) en el mes de mayo de 2006.

22 abril 1960

 Declaración común de Inglaterra, Francia, Canadá, Estados Unidos e Italia, en la Conferencia de Ginebra, según la cual estarían dispuestos a aceptar un gobierno mundial.

11 abril 1963

 Encíclica del Papa Juan XXIII: "Pacem in Terris".

3 - 5 mayo 1963

 En Bruselas, Maurice Cozyn organiza un congreso de donde saldrá el Comité para el Congreso de los Pueblos (del que será Secretario General Rodríguez-Brent).

 1965 

Creación de la Asociación de los Ciudadanos del Mundo en San Francisco. AWC (de sus siglas en inglés) trabaja por el desarme, la democracia mundial y el reforzamiento de las Naciones Unidas. AWC ha colaborado durante cerca de 30 años con el Registro de los Ciudadanos del Mundo.

http://www.worldcitizens.org

3 marzo 1966

 Trece personalidades de reconocido prestigio internacional lanzan el LLAMAMIENTO de los 13. A todo lo largo del año 1966, su texto será reproducido en diferentes periódicos de muy numerosos países.

 15 noviembre 1968

Reunión de 3.000 personas en la Mutualidad de París, organizada por el Centro francés de Registro de los Ciudadanos del Mundo, para lanzar la primera elección transnacional de la historia de la humanidad. En la tribuna, Josué DE CASTRO, la señora NEHRU, Jean ROSTAND, al lado de Alfred KASTLER, Louis LECOIN, Clara CANDIANI, Léonide MOGUY, RODRÍGUEZ-BRENT, Guy MARCHAND, Théodore MONOD...

3 marzo a 7 junio 1969

 Primera elección transnacional de la historia de la humanidad: es la primera parte de la elección para el Congreso de los Pueblos. 10.000 inscritos de 87 países. Se elige a Jean HASLE (Francia) y Josué DE CASTRO (Brasil)

Las elecciones siguientes tendrán lugar en 1971, 1973, 1975, 1977, 1980, 1984, 1987, 1994 y 1998.

En cada elección se cubren 2 puestos de delegados elegidos y 2 de delegados suplentes, por cada 10.000 electores. Es decir, en total 20 delegados elegidos y 20 delegados suplentes.

Hay que hacer constar que esta forma de elección ha cambiado ahora (ver, mas adelante, octubre 2003)

 22 abril 1970

 Primera Jornada de la Tierra, en los Estados Unidos, por iniciativa del senador demócrata del Estado de Wisconsin Nelson GAYLORD. 20 millones de personas respondieron a su llamamiento.

 Mantenida la fecha del 22 de abril, desde hace 36 años, el Día de la Tierra se ha hecho mundial a partir de 1990. Hoy, 500 millones de personas de 184 países, participan cada año en la fiesta del planeta.

10 diciembre 1970

 Nueva gran reunión de los Ciudadanos del Mundo: 3.000 personas en la Mutualidad. El tema: la ONU y los derechos del hombre.

 17 diciemebre 1970

 Resolución 2749 de la ONU que convierte los fondos marinos en PATRIMONIO COMUN DE LA HUMANIDAD.

 Marzo 1972

 Creación del Cuerpo Mundial de Socorro.

 En 1971, un terrible maremoto destruye el Pakistán Oriental (el actual Bangladesh) y provoca más de 100.000 muertos.

 Clara CANDIANI, el Abbé PIERRE, Michel CEPEDE; Gilbert CESBRON, Théodore MONOD, Alfred KASTLER, Robert BURON... deciden crear un cuerpo permanente de socorristas voluntarios especializados en socorros en el caso de catástrofes naturales, con el objeto de salvar vidas humanas y de ayudar a las poblaciones siniestradas en el mundo.

 ONU : Creación de la UNDRO ( en las siglas inglesas, Oficina del Coordinador de las Naciones Unidas para los socorros en caso de catástrofes.), encargada de movilizar y coordinar la asistencia proporcionada por distintos organismos, como la FAO, la OMS, UNICEF...

 1975

 Bajo la presidencia del Rector Robert MALLET :

  • Creación del MURS (Movimiento Universal de la Responsabilidad Científica)
  • Constitución del COMITÉ PERMANENTE MUNDIALISTA.

 7 JULIO 1977

 Entrada en funcionamiento efectivo del CONGRESO DE LOS PUEBLOS, proclamado en la Sorbona.

 1977

 Creación de la Acción de Urgencia Internacional por el equipo de urgencia del Servicio Civil Internacional.
 www.aui-ong.org

 En julio 1977, el Congreso de los Pueblos dará su respaldo a las dos organizaciones de socorro: Cuerpo Mundial de Socorro y Acción de Urgencia Internacional.

10 marzo 1982

 Creación del Fondo Mundial de Solidaridad contra el Hambre.

 Esta creación hecha sobre la propuesta de la Comisión "Hambre, Desarrollo y Mundialismo" del Centro francés de Registro de los ciudadanos del Mundo, respondía al llamamiento contenido en la declaración nº 6 del Congreso de los Pueblos.

 Esta asociación se inscribe en un marco mundialista y mutualista.

 Entre sus objetivos a largo plazo, se encuentra la creación de un impuesto mundial de solidaridad, así como la promoción de una acción cerca de los Estados y organismos internacionales para que acepten las transferencias de soberanía necesarias para la creación de una verdadera Institución Mundial de Solidaridad.

 Desde agosto 2004 su nombre ha cambiado para ser SOLIDARIDAD MUNDIAL CONTRA EL HAMBRE.

 Acuerdos del Congreso de los Pueblos en septiembre de 1982 (reunión en pleno de Brighton)
http://www.globidar.org

 22 a 30 julio 1983

 Primeros Juegos Mundiales de la Paz, organizados en Bellegarde sur Valserine.

 Los Juegos Mundiales de la Paz son encuentros humanitarios, deportivos, culturales y económicos abiertos a todos los hombres y mujeres de nuestro Mundo, sin distinción alguna.

 Organizados por categorías de edad, en las disciplinas situadas lo mas cerca posible de la naturaleza, los Juegos Mundiales de la Paz tienen por objeto incitar a las poblaciones a la práctica de la actividad física y deportiva para:

  • luchar contra los daños de las grandes enfermedades de nuestras civilizaciones sedentarizadas.
  • Crear lazos de amistad entre los participantes y como consecuencia, favorecer la comprensión y la tolerancia entre los hombres y los pueblos para servir la PAZ del mañana.

 Los Juegos Mundiales de la Paz al tiempo que afirman su confianza en los principios humanistas del movimiento deportivo actual, son una nueva forma de organizar las competiciones deportivas internacionales.

 http://perso.orange.fr/jeux.mondiaux.de.la.paix/

 23 a 26 abril 1990

 Tours. Primeros encuentros del mundialismo "El Mundo en cambio".

 4 días consagrados a la paz, al desarrollo, al medio ambiente y a la democracia - 40 intervinientes de 13 países diferentes, ante un público de 800 personas en total.

 12 a 16 mayo 1990

 Reunión plenaria del Congreso de los Pueblos en Ginebra. 19 delegados presentes sobre 36. Encuentro con el subdirector general de la ONU para pedir la creación de una cámara de los pueblos.

 1991

 Creación del Consejo Internacional de Enlace para una Autoridad Mundial del Medio Ambiente CILAME (de las siglas en francés).

 http://www.recim.org/cilame/

 Diciembre 2000

 La City Montessori School (Lucknow, India) convoca la 1ª conferencia internacional de los Presidentes de Tribunales de Justicia.

 Algunas constituciones nacionales conceden a la justicia el derecho de cambiar una Ley cuando ésta es contraria al interés de la humanidad.

 http://www.cmseducation.org/articles51/index.htm

 25 a 27 octubre 2003

 Reunión plenaria del Congreso de los Pueblos.

 El Congreso de los Pueblos hizo un balance del mundialismo y de las actividades ligadas a su existencia. Se pronuncia por la creación de una Asamblea Consultiva del Congreso de los Pueblos donde pudieran colaborar todas las organizaciones mundialistas. Modifica también el reglamento electoral del Congreso de los Pueblos.

 http://www.recim.org/kdp

 1,2 y 3 octubre 2004

 Reunión en la Casa de la Ciudadanía Mundial de Mulhouse (Francia)

 Una cincuentena de personas de 12 organizaciones mundialistas funda la Asamblea Consultiva del Congreso de los Pueblos (ASCOP)

 La ASCOP está constituida actualmente por 33 organizaciones, de las cuales 27 de 14 países, y 6 transnacionales.

 http://www.recim.org/ascop/

 4 marzo 2006

 El Congreso de los Pueblos crea el "Servicio Jurídico de Registro".

  •  Este servicio está destinado a las comunidades y organizaciones que desean evolucionar fuera de los marcos estatales, apoyándose sobre la legitimidad democrática salida de elecciones transnacionales mundiales en una asamblea con vocación supranacional. La creación de este servicio jurídico de registro es el fundamento de un derecho civil mundial en emergencia.

 http://www.recim.org/civil/

 6 a 8 octubre 2006

 Primer Seminario de Estudios Mundialistas en Bohicon (Benín), organizado por la CBDIBA, organización benines miembro de la ASCOP. 40 participantes de 4 nacionalidades. El seminario, organización siguiendo normas de la SACOP se ha centrado sobre la historia africana y la contribución de África a la democracia en el mundo y sobre la democracia mundial.

http://www.recim.org/ascop/pr06-fr.htm

 Registrarse Ciudadano del mundo

Respecto al sitio