El kiosko

Plan de esta parte del sitio - otras lenguas - Sumario

Ciudadanía mundial - Registro de los Ciudadanos del Mundo - ASCOP - Congreso de los Pueblos

Esperanto

Français

English

Español

Instituto - Autores - Libros - Documentos - Organizaciones
Federalismo y ciudadanía mundial

Esbozo histórico

La historia de los Ciudadanos del Mundo, de los Federalistas Mundiales y del Congreso de los Pueblos está íntimamente relacionada desde sus orígenes, y estos vínculos, mantenidos por diversas personas, han necesitado ser reafirmados. He aquí, algunos de estos vínculos.

Entre los miembros del Comité de apoyo a Garry Davis figuraba el Abad Pierre, especialmente desde el 25 de mayo de 1948. Este había participado en el congreso de Montreux (Suiza), en la fundación del Movimiento Universal para una Federación Mundial (1947, en aquella época MUCM), del cual llegó a ser Presidente del Comité Ejecutivo dos años más tarde en el Congreso de Estocolmo (1949).

Guy Héraud, Jerry Bourgeois, Guy Marchand, Edmond Privat, Ronald Glossop, Daniel Schaubacher, Jean-Luc Prével, Jean-Francis Billion, y tantos otros, cuyos nombres están asociados tanto a la ciudadanía mundial como al federalismo mundial.

El 30 de diciembre de 1950, se reunió en Ginebra (Suiza) una "Asamblea Constituyente de los Pueblos". Esta asamblea, a iniciativa de un Comité formado en 1948, en Gante (Bélgica), trabajó en convergencia con varios movimientos entre los cuales se encontraban: el Grupo Parlamentario Mundialista de Gran Bretaña, el MUCM, el Movimiento Mundial para un Gobierno Federal Mundial, el Secretariado Internacional de los Ciudadanos del Mundo y representantes de los Territorios Mundializados (ahora llamados Territorios Ciudadanos del Mundo). Podemos señalar, entre los 450 participantes, la presencia de Robert Sarrazac, Jacques Savary, Sra. Lloyd, Guy Marchand, Claudius Schauffler, Renée Volpelière, Edmond Privat, Fyke Farmer, Henry Usborne, Max Habicht, Maurice Cosyn, Jean Diedisheim, Alfred Rodriguès Brent. Desgraciadamente, esta asamblea de Ginebra se saldó en un fracaso fundado sobre la constante de una representación insuficiente.

En 1957, Rodriguès Brent presenta por primera vez el proyecto de Congreso de los Pueblos en el Registro Internacional de los Ciudadanos del Mundo, desde entonces, una comisión trabaja sobre este tema. Pero fueron los Federalistas Mundiales quienes convocaron en Bruselas un congreso que trabajó sobre estos dos proyectos: "Acción para una Asamblea Constituyente Mundial", del 30 de abril al 2 de mayo de 1963 y "Congreso de los Pueblos", del 3 al 5 de mayo de 1963. El resultado de este congreso de Bruselas fue la creación del Comité para el Congreso de los Pueblos y la misión confiada al Registro Internacional de los Ciudadanos del Mundo de preparar las listas electorales.

Entre los firmantes del Llamamiento de los 13 (3 de marzo de 1966), los únicos federalistas notorios fueron el Abad Pierre y Bertrand Russel, pero si uno repasa la lista de miembros del comité francés de apoyo, encuentra los nombres de una decena de federalistas mundiales.

El 24 de octubre de 1970, declaración común de los Ciudadnos del Mundo y de los Federalistas Mundiales

Congreso de los Pueblos

Los Federalistas Mundiales han aportado al Registro las listas de electores para las elecciones desde 1971 (segunda elección) hasta 1998 (décima elección).

Entre los candidatos o elegidos, los delegados salidos de los Federalistas Mundiales constituyen una proporción elocuente, a los cuales podemos añadir los nombres de otros delegados favorables al federalismo: Alfred Rodriguès-Brent, Max Habicht, Keith Suter, John Roberts, Lucile Green, Hanna Newcombe, Philip Isely, Reinhart Ruge, Paul de la Pradelle, Tsuruji Kotani, Josué de Castro, Ross Smyth, Rolf Haegler, Lucy Webster, Francisco Plancarte.

Varias sesiones del Congreso de los Pueblos se desarrollaron durante los congresos de los Federalistas Mundiales. Este fue el caso, especialmente, en San Francisco (1975 y 1995), en París (1977), en Tokio (1980), en Brighton (1982), y en Filadelfia (1987).

Registro de los Ciudadanos del Mundo

En 1989 (año a verificar), la Asamblea General del Registro Internacional de los Ciudadanos del Mundo trató de la colaboración entre el Movimiento Federalista Mundial y el Registro. Hubo unas discusiones que no debieron tener lugar, acerca de la fusión entre las organizaciones, ni incluso de afiliación a causa de la naturaleza opuesta de las gestiones:

  • los Federalistas Mundiales buscan utilizar las estructuras existentes, fundadas sobre los estados, para completarlas por nuevos órganos (por ejemplo: Corte Penal Internacional) y por una representación ciudadana (por ejemplo: APNU).
  • los Ciudadanos del Mundo intentan crear vínculos, redes y estructuras que correspondan a las necesidades de las personas.

Sin embargo, se decidió abrir en el interior del Movimiento Federalista Mundial un "Centro de Registro". Un contrato fue firmado.

En la lógica expuesta hasta aquí, y desde los años 60, el Congreso de los Pueblos, salida de la convergencia entre los Ciudadanos del Mundo, los Federalistas Mundiales, ciertos movimientos pacifistas, el Servicio Civil Internacional, los municipios mundializados, etc. ha sido percibido por los Federalistas Mundiales como un "plan B", a saber, que si las organizaciones dependientes de la ONU desaparecieran, el Congreso de los Pueblos sería la organización capaz de mostrar el camino para las instituciones que han de venir. Esto fue escrito en la presentación hecha por Alfred Rodriguès Brent.

Respecto al sitio