Plano del sitio - otras lenguas - Sumario

Ciudadanía mundial - Registro de los Ciudadanos del Mundo - ASCOP - Congreso de los Pueblos
La gaceta -Expresión libre - Anuncios de solidaridad - Archivos
Archivo de actas y mensajes oficiales de la ASCOP

2006 - 2007 - 2008 - 2009

2009

2008

13 de diciembre de 2008

El Memorial de Caen y Derechos humanos

El sábado, 13 de diciembre de 2008. El Memorial de Caen invitó a historiadores, juristas y militantes de los Derechos humanos con el fin de cambiar conocimientos y experiencias(experimentos). Daniel Durand representaba allí el Registro de los Ciudadanos del mundo y el ASCOP. En la línea derecha del debate que se efectuó al principio del año, es por la noción del deber de fraternidad que tocó el sujeto. Esta fraternidad, reconocida como valor universal, implica no sólo un enfoque(aproximación) particular de cada uno de los derechos, sino que pone también los Estados y toda familia humana en morada de preparar las condiciones de un " orden social e internacional " fundado sobre la legitimidad de la democracia y capaz de garantizar los derechos y las libertades éoncés en la Declaración Universal.

Esta conferencia ponía un punto final en el campo(campaña) de firma de la " Declaración común del ASCOP ". Esta última todavía será objeto de varias intervenciones en el transcurso del año 2009, y presentada a la sesión 2009 del Congreso de los Pueblos. (Brasilia)

El 11 de septiembre 2008

Informe de la conferencia de prensa en el C.A.P.E.

El jueves 4 de septiembre de 11 h. a 12,30 h. se celebró una conferencia de prensa organizada por la ASCOP en el Centro de Acogida de la Prensa Extranjera en París, participaron periodistas y corresponsales de diversos periódicos y de varios órganos de información de seis países: Estados Unidos, Francia, Bélgica, Alemania, Irán y Taiwan.

Apoyándose en la historia de la Carta de las Naciones Unidas y sobre el contenido de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Marie-Françoise Lamperti y Daniel Durand presentaron su tesis sobre la evolución necesaria hacia la democracia mundial. Las preguntas de los periodistas sobrepasaron los aspectos jurídicos para interesarse en los procedimientos que permitirán a las poblaciones oprimidas y actualmente excluidas de toda protección internacional de interpelar al Congreso de los Pueblos para que sea este último su portavoz.

http://www.recim.org/ascop/pr11-hi.htm
http://www.recim.org/kdp/cdpueblos.htm

El 20 de marzo de 2008, las 05h 48

Hoy sobre toda la tierra, la igualdad de día y de noche.

¿ Y si proyectábamos esta igualdad planetaria sobre nuestra vida de ciudadano?

  • Igualdad de las personas en derechos y en responsabilidades,
  • igualdad de todas las personas entre ellas, a pesar de las diferencias,
  • la igualdad delante de las leyes
  • día de los Ciudadanos del mundo, día de la unidad mundial,
  • día de acción contra las desigualdades, contra las injusticias, contra el racismo y contra la exclusión, el día en el curso del cual todos los habitantes de la tierra son invitados a reflexionar sobre el devenir de la humanidad y del planeta.

2007

a7-01- a7-02 - a7-03 -

Comunicado nº a7-08

1. Creada en Lieja una red ciudadana

En Lieja, los días 3 y 4 de noviembre, en paralelo con la sesión del Congreso de los Pueblos, un grupo de trabajo ha propuesto trabajar sobre los LINKS para hacer progresar nuestra corriente de las ideas mundialistas, de forma que se lleguen a formar un día las Instituciones y un Parlamento mundial democrático y representativo del conjunto de las poblaciones del planeta. Hacer avanzar nuestras ideas es convencer, crear relaciones, conexiones con las gentes que viven cerca de nosotros. Una Ciudadanía, un civismo, una solidaridad mundial no tiene sentido si no se traducen en iniciativas ciudadanas al nivel local que hagan realidad nuestras ideas. ¡ Es el terreno de lo cotidiano donde debemos poner las bases de nuestro trabajo de grupo, hacer progresar nuestras ideas en las cabezas para después concretarlas en las urnas!

Esta red se inscribe dentro del proyecto de la ASCOP.

http://faire-ensemble.over-blog.org

2. Una nueva organización se adhiere a la ASCOP

Bienvenida a la asociación "Agir pour les Droits de l'Homme" (Actuar por los Derechos del Hombre). Esta asociación actua para la promoción de los derechos del Hombre en una óptica mundialista.

http://www,recim.org/ascop/agirdh-fr.htm

3. 1948-2008

Proximamente se organizará un debate ciudadano por Internet para redactar juntos una declaración que será difundida con ocasión de los sesenta años de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre. Invitación y detalles en el próximo mensaje

05/04/2007 (a7-03)

Universidades y seminarios en 2007

Del 20 al 23 de agosto 2007

Una Universidad de Verano sobre Geopolítica tendrá lugar en La Chaux de Fonds (Suiza),organizada por el Centro Cultural Esperantista, y con la participación de destacados ponentes sobre: el federalismo mundial, los foros sociales mundiales, el microcrédito internacional, la integración europea y otros temas.

Información: KCE, cp 311, 2301 La Chaux de Fonds (Suiza), kce@esperantio.net

La 28ª sesión del Instituto de Estudios Mundialistas tendrá lugar en Moulin de Broukay, cerca de Lieja (Bélgica). Tema: "La cohesión social local en la era de la globalización".

  • Derecho público y cohesión social global
  • Cohesión social y comunidad local - déficits y respuestas
  • Cohesión social y nuevas experiencias locales
  • El municipio ideal en la sociedad compleja

Información: AIGS/IEM, rue Vert-Vinâve, 60, BE 4041 VOTTEM (Bélgica), http://www.aigs.be

Comienzos de octubre 2007: 2º seminario de la ASCOP (en proyecto)

Seminario de Estudios Mundialistas en Bukavu (Sud-Kivu, R.D. Congo) organizado por la asociación "Solidarité Mondial - Agir Ensemble" (Solidaridad Mundial - Actuar Juntos)

Tema (aun a precisar) "El Africano en la era de la globalización"

Información: SMAE, BP 470, Cyangugu, Rwanda, smaesgdc@yahoo.fr

20/03/2007 (a7-02)

Magdeburgo, 18 de marzo de 2007

Invitados por la asociación de los Ciudadanos del Mundo (AWC) de Alta Sajonia, se ha celebrado con un gran éxito el equinoccio de primavera como "Jornada de los Ciudadanos del Mundo" o "Jornada de la Unidad Mundial".

Entre los 80 participantes, destacamos la presencia de:

  • Sr. Steincke, presidente del parlamento regional de Alta Sajonia (Alemania);
  • Sr. Dauji Gupta, antiguo alcalde de Lucknow (India);
  • Sñra. Lisinka Ulatovska, representante de la organización AWC- San Francisco cerca de la ONU;
  • Sr. François Hounsounou, director de la AWC-Esperanto para Africa;
  • Sr. Henri Cainaud, vicepresidente del Congreso de los Pueblos;
  • Sñra. Liliane Metz-Krencker, representante de la ASCOP,
  • Sr. Daniel Durand, Presidente del Registro de los Ciudadanos del Mundo;
  • Príncipe Maurice Dah Bokpe, de Allada (Benín);

sin olvidar al director de AWC-Esperanto, Gerhard Hirschmann y a Inge Grzyb, presidente de AWC-Alta Sajonia, los magníficos organizadores del evento.

Los mensajes de las personalidades se han alternado con cantos, músicas y danzas del mundo. Luego, y después de los trabajos en cuatro talleres, los participantes han cerrado la jornada con intercambios y regalos y con un concierto de carillón en la plaza del Rathaus.

Esta jornada, tan rica en contactos, tendrá numerosas repercusiones en la edificación de la democracia mundial.

 14/03/2007 (A7-01)

1º - Equinoccio

Con ocasión del próximo equinoccio del mes de marzo de 2007, la ASCOP ha lanzado una petición para que el Congreso de los Pueblos otorgue carácter oficial al día del equinoccio de marzo de cada año como Día de los Ciudadanos del Mundo, Jornada de la Unidad Mundial.

Se puede descargar de Internet el texto de esta petición, imprimirlo, hacer firmar sus relaciones y enviarlo a una de las direcciones de la ASCOP. El cierre de la recogida de firmas será al fin de octubre de 2007.

http://www.recim.org/doc/PetitionTMU-fr.pdf

2º - Árbol de la Unidad Mundial

Para apoyar esta petición y crear una dinámica de mayor duración, el Registro de los Ciudadanos del Mundo acaba de editar una tarjeta postal representado el primer "Árbol de la Unidad Mundial" plantado el 6 de octubre en Bohicón, Benin. Es deseable que se planten muchos otros "Árboles de la Unidad Mundial", a lo largo y ancho del planeta en lugares u ocasiones de un cierto simbolismo.

3º - CMS - Lucknow

El 11 de diciembre de 2006, la "City Montessori School" de Lucknow se ha declarado escuela "ciudadana del mundo", "territorio mundial ligado a la comunidad mundial". Esta declaración se leyó solemnemente y entre aclamaciones, en la clausura del Tercer Simposio mundial organizado por el Departamento para la Educación en la Paz y la Unidad Mundial. Esta mundialización se ha inscrito en el Registro de los Ciudadanos del Mundo.

http://www.recim.org/dem/tutmondigxo.htm

 

2006

a6-01- a6-02 - a6-03- a6-04 - a6-06 - a6-08 - a6-10 - a6-11 - a6-12 -

8/12/2006 (a6-12)

1. "Hacia una nueva civilización del mundo"

Este es el tema del tercer simposio mundial organizado por el Departamento para la Educación en la Paz y en la Unidad Mundial (WUPED de las siglas en inglés) de la City Montessori School de Luknow (India).

208 paricipantes de 84 países van a trabajar, desde el 8 al 12 de diciembre 2006, en la elaboración de nuevas estrategias para el establecimiento de un verdadero gobierno mundial.

http://www.cmseducation.org/symposium/themes.htm

Allí representas a la ASCOP o a alguna de sus organizaciones miembros:

  • Dr. Liliane METZ-KRENCKER (Registre des Citoyens du Monde)
  • Prof. R. Ananthanarayanan (World Constitutution & Parliament Association - WCPA - Asia)
  • Sr. Rob Wheeler (Global Partnership for World Democracy).

Anotemos también la presencia de algunas personas cercanas a la ASCOP: el Juez Weeramantry (Sri Lanka), Eugenia Almand (Estados Unidos)(Provisory World Parliament), Otfried Schrot (Alemania) y Hugh Steadman (Nueva Zelanda).

2. Bienvenida a una nueva organización miembro de la ASCOP:

PLAYDOO-CI es una asociación de Costa de Marfil de beneficencia activa en los campos de la salud y del desarrollo.

Persona de contacto: Marie-Paule Kodj, 17 BP 452, Abidjan 17, Cote d'Ivoire

http://www.playdoo-ci.org/

3/11/2006 (a6-11)

1 Acompañamientos del Seminario de Estudios Mundialistas de Bohicon

Una versión impresa se envía el día de la fecha a todas las organizaciones miembros de la ASCOP y a los Ciudadanos del Mundo interesados.

2 Bienvenida a una nueva organización miembro de la ASCOP:

"World Resource Consult Ltd" (Agencia Mundial de Gestión de Recursos) tiene por fines la asesoría, la organización de eventos, la promoción de la ciudadanía y la democracia mundiales, el turismo, etc.

Presidente: Señor Karl Kpodo

P.O. Box 6289, ACCRA NORTH, GHANA

7/11/2006 (a6-10) (redacción : John Agbeli)

Seminario de Estudios Mundialistas de Bohicón (Benin)

Del 6 al 8 de octubre se ha celebrado en el Centro CBDIBA de Bohicón (Benin), el Seminario de Estudios Mundialistas sobre el tema " Todos los hombres son ciudadanos del mundo ; trabajemos juntos por la paz mundial ". El objetivo era crear una " Red africana para el mundialismo ".

La ceremonia de apertura se desarrolló el 6 de octubre de 2006, bajo la presidencia del Representante del Ministerio de Justicía, portavoz del Gobierno de Benin, quien transmitió un mensaje de apoyo al los ciudadanos del Mundo.

Este primer seminario africano de estudios muntialistas se ha immortalizado con la plantación del llamado " Arbol de la Unidad Mundial ".

El acte de este seminario está desde ahora disponible en francés (con traducciones al inglés y al esperanto)

http://www.recim.org/doc/sem2006-fr.pdf

y los anexos unicamente en francés :

http://www.recim.org/doc/sem2006-annexes.pdf

Algunas fotos del seminario : http://www.recim.org/ascop/pr06bild.htm

19/09/2006 (a6-08)

Christopher Gregory Weeramantry

El juez esrilanqués, y además mundialista, Christopher Gregory Weeramantry ha obtenido el Premio UNESCO de la educación para la Paz 2006. Este premio le será entregado en París, en la sede de la UNESCO, el jueves 21 de septiembre, Día internacional de la Paz.

El juez Weeramantry es actualmente el Presidente de la Asociación Internacional de Abogados contra las Armas Nucleares (IALANA) y también presidente del Centro Internacional de Educación e Investigación para la Paz.

Durante nueva años ha sido juez, y luego vicepresidente del Tribunal Internacional de Justicia de la Haya.

El juez Weeramantry hizo pública, ya en 1996, su opinión de que los Estados que poseen armas atómicas deberían estar obligados a someterse a leyes internacionales sobre la materia, en todos los casos y en todas las circunstancias.

Con ocasión de la entrega de este premio, la ASCOP y el "Partenatiat Mondial pour la Démocratie Mondiales", junto con la "City Montessori School" (Lucknow, India) organizan una conferencia de prensa en los locales de la "Fondation pour le Progrès de l'Homme" donde el juez podrá responder a las preguntas de los periodistas. Los miembros de las organizaciones de la ASCOP presentes en Paris podrán asistir a esta conferencia de prensa: el viernes 22 de septiembre a las 11 de la mañana.

"Fondation pour le Progrès de l'Homme", 38 rue Saint Sabin, 75011 Paris

28/08/2006 (a6-06)

¡KASHUSHA, villa ciudadana del mundo!

"El año 2006, el día vigésimo quinto del mes de julio, a las diez horas de su mañana, la población de KASHUSHA se ha reunido en lugar habitual de sus sesiones.

En dicha sesión, la población de Kashusha ha realizado un gesto simbólico y muy significativo adoptando el texto de la Carta de mundialización:

Nosotros, habitantes de KASHUSHA, declaramos, por el presente acuerdo, mundializada nuestra ciudad

Nuestro gesto significa que:

  1. Recordamos que nuestra seguridad y nuestro bienestar están ligados a la seguridad y el bienestar de todas las ciudades y pueblos del mundo.
  2. Queremos cooperar con todas las ciudades y pueblos del mundo para crear una Ley Mundial que tomará las decisiones necesarios bajo una autoridad federal mundial establecida y controlada democráticamente.
  3. Hacemos un llamamiento a todos los habitantes de las ciudades y pueblos para que elijan delegados a un Congreso de los Pueblos, primera asamblea a constituir para representarlos a nivel mundial.
  4. Reivindicamos instituciones mundiales al servicio de los pueblos del mudo para resolver los problemas de seguridad y de medio ambiente y para satisfacer las necesidades fundamentales comunes a todos los hombres.
  5. Pedimos que de los presupuestos se destinen las cantidades necesarias para llevar a buen término las decisiones adoptadas en común.
  6. Pedimos a nuestro gobierno que con cargo al presupuesto de defensa destine las cantidades necesarias para asegurar el funcionamiento del Congreso de los Pueblos.
  7. Hacemos un llamamiento a cada una de las ciudades y de los pueblos para que se adhieran a esta Carta.
  8. Sin renegar en absoluto de nuestra unión y de nuestros deberes con respecto a nuestra región y a nuestra nación en la medida en que son compatibles con un orden mundial, nos declaramos Territorio Mundial formando parte de la Comunidad Mundial.

La población de KASHUSHA lo ha acordado por unanimidad.

Siguen las firmas del responsable de la localidad, de dos responsables de las sublocalidades y de diez responsables de pueblos."

Kashusha es una localidad de alrededor de 41.000 habitantes, situada al este de la República Democrática del Congo, 27 km al norte de Bukavu capital de la provincia de Sud-Kivu.

Informaciones complementarias en la página Internet: http://www.recim.org/dem/Kashusha.htm

20/05/2006 (a6-04)

40 aniversario del Llamamiento de los TRECE

Para celebrar el 40 aniversario del Llamamiento de los TRECE en favor de la ciudadanía mundial, el Centro francés de los Ciudadanos del mundo organiza un Concierto único el lunes 29 de mayo de 2006 a las 20 horas en el VINGTIEME THEATRE sito en la calle Plâtières, nº7 de 75020 PARIS. Metro Menilmontant.

Entrada : 20 euros.
Parados y con trabajos precarios : 15 euros

RESERVAS : 01-43-66-01-13

En cartel : Nathalie SOLENCE, Annick ROUX, Serge UTGE-ROYO e Ivan DAUTIN.

Durante el desarrollo de la Gala, tomará la palabra Roger WINTERHALTER para informar sobre las próximas elecciones del Congreso de los Pueblos.

Bruno BOUSSAGOL, Director de la Compañía de Teatro BRUT de BETON, Producción - 63160 - Billom - informará sobre la marcha y las propuestas del proyecto artístico europeo del que es iniciador : La diagonal de Tchernobyl "Para vivir en la verdad".

También, en el curso del actos, se dará información sobre el Llamamiento de los Artistas

 

22/03/2006 (a6-03)

1. CILAME :

El Consejo Internacional de Enlace para una Autoridad Mundial del Medio Ambiente, organización de derecho suizo creada en 1990, desea constituir una red de corresponsales y de organizaciones que trabajen para la protección del medio ambiente con una finalidad mundialista.

Una información sobre el CILAME ha aparecido en el Boletín del Registro de los Ciudadanos del Mundo RECIM-Info nº 3. Esta información se puede también descargar desde la dirección de Internet http.//www.recim.org/doc/cilame-fr.pdf

El CILAME desea también conseguir traductores desde el francés al inglés, al español, o al esperanto. También serían bienvenidos traductores a otras lenguas.

CILAME, 142 avenue de Versailles, 75016 PARIS-FRANCIA

G.GAET195@aol.com

Cristal.22@free.fr

 

2. SEMINARIO DE ESTUDIOS MUNDIALISTAS en BENIN (Africa)

El CBDIBA (Centro Beninés para el Desarrollo de las Iniciativas de Base) organiza un SEMINARIO DE ESTUDIOS MUNDIALISTAS en Bohicon, ciudad cercana a Abomey, la capital histórica.

Del 6 al 8 de octubre del 2006
De 15 a 50 personas

Programa provisional :

  • a.- Tradiciones, culturas, democracia beninesa y democracia mundial;
  • b.- ¿Podría inspirarse la democracia beninesa en un militantismo para la democracia mundial?, etc;
  • c.- ¿Cómo debían ser la ONU y sus instituciones internacionales para instaurar una verdadera democracia mundial?, etc;
  • d.- Iniciativas ciudadanas actuales tendentes hacia la democracia mundial.

Derechos de inscripción :

  • a.- Benineses = 30.000 F CFA
  • b.- Africanos = 40.000 F CFA
  • c.- Otras nacionalidades = 100 euros

Todas las informaciones prácticas para la inscripción y las condiciones de estancia se podrán consultar dentro de pocos días en la página http://www.recim.or/ascop/pr06-fr.htm

O por correo : CBDIBA, B.P. 256, BOHICON -BENIN cbdiba@intnet.bj

11/03/2006 (A6-02)

21 de marzo: jornada de los Ciudadanos del Mundo

Instituida en 1975, a raiz del Congreso Mundialista que tuvo lugar en San Francisco, con ocasión de los trigésimo aniversario de la fundación de las Naciones Unidas, la jornada de los Ciudadanos del Mundo se celebra cada año el 21 de marzo. Ese día de equinoccio se ha elegido como signo de igualdad entre todas las poblaciones de la Tierra. Esta jornada es también la jornada internacional de la acción contra el racismo. Animamos a todas las organizaciones miembros de la ASCOP a promover esta jornada y a organizar actos y demostraciones con estas finalidades.

Congreso de los Pueblos

En el curso de la Reunión Plenaria celebrada en París el 4 de marzo de 2006, el Congreso de los Pueblos, ha adoptado, entre otras, las siguientes decisiones:

Apertura de un Servicio de Registro Jurídico destinado a hacer una relación de:

* los documentos constitutivos de las organizaciones no nacionales que se han situado bajo la competencia del Congreso de los Pueblos.

* los contratos suscritos por estas organizaciones.

Elecciones para el Congreso de los Pueblos

Las próximas elecciones para el Congreso de los Pueblos tendrán lugar del 21 de marzo al 21 de septiembre de 2007. El escrutinio se realizará en una localidad mundializada el 22 de septiembre de 2007. Un tercio del Congreso de los Pueblos, es decir, 15 delegados, será elegido con un mandato de 9 años. Los votos se emitirán por correspondencia, parte por vía postal, y parte por medios electrónicos.

Condiciones para ser candidato:

  • Ser elector, por tanto ser un/a ciudadano/a del mundo registrado;
  • Enviar su biografía de mundialista activo desde hace más de dos años;
  • Presentar su programa;
  • Firmar el "compromiso de los candidatos".

Todas las informaciones útiles estarán en la página : http://www.recim.org/kdp/b2007-fr.htm

Próxima reunión de la Comisión de Control de las Elecciones, el luner 29 de mayo en París

 25/02/2006 (A6-01)

 A6-01

1. LOS AMIGOS DE DESMOND TUTU

Los Amigos de Desmond Tutu es una asociación de acción social creada en Goma (Republica Democrática del Congo, province de Kivu norte) que está presente también en Kindu (provincia de Maniema). Esta asociación creada el 16 de febrero de 2000 lucha contra la pobreza, participa en la prevención de enfermedades, proporciona asistencia jurídica, médica y material a las víctimas de violaciones de sus derechos, intenta prevenir y resolver los conflictos a nivel local, se ocupa de los niños de la calle y sostiene las iniciativas de desarrollo comunitario.

La Ascociación "Los amigos de Desmond Tutu" (ADT) acaba de entrar en la ASCOP. Damos la bienvenida a esta organización.

El correo postal para esta región de la República Democrática del Congo debe pasar por Ruanda:

Les Amis de Desmond Tutu, BP 78, GISENYI, RWANDA

lesamisdedesmondtutu@yahoo.fr

 

2. Debate general sobre estrategia mundialista (Paris, 5 de marzo de 2006, 16h00')

- ¿ Cómo abordar los grandes problemas mundiales de hoy: medio ambiente, economía, demografía, seguridad de las poblaciones, derechos del hombre, etc ?.

- ¿ Que acciones habría que emprender y qué orientaciones habría que tomar para acelerar el establecimiento de instituciones mundiales democráticas capaces de responder al reto que plantean los grandes problemas mundiales de hoy ?.

Este debate tendrá lugar el 5 de marzo de 2006 a partir de las 16 h 00' , en París, en el 11º Arrondisement, concretamente en el 40 de la calle de Malta (Metro Oberkampf)

Bienvenidos todos los que puedan participar. Las personas y organizaciones que estén lejos pueden enviar sus contribuciones escritas por correo electrónico.

Para preparar el debate, aconsejamos la lectura atenta del Boletín nº 2 de la Coalición para un parlamento mundial porla democracia mundial, asi como el boletín RECIM-info nº 3.

http://www.recim.org/info

http://universal-democracy.editme.com/worlddemocracynewsletterfrench2

http://www.recim.org/info

http://universal-democracy.editme.com/worlddemocracynewsletterfrench2

 

Esperanto

Français

English

Español

Para participar en el ASCOP
 

Respecto al sitio